Dra. Cristina Sánchez y los cannabinoides en el cáncer

1
3325
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

“Los cannabinoides pueden activar la muerte de las células tumorales”. Esta fue la afirmación realizada por la Dra. Cristina Sánchez en el Seminario Internacional de Cannabis Medicinal de Santiago. La Dra. habló de la importancia que tiene el cannabis en el proceso de cura del cáncer. Por eso, en Naturaleza Grow, hemos decidido hablar sobre la Doctora Sánchez y su investigación.

Artículo individual sobre Dra. Cristina Sánchez
Fuente: 20 minutos

Cristina Sánchez comenzó su investigación sobre el cannabis medicinal hace más de diez años. Es licenciada en Biología por la Universidad Complutense de Madrid. Fue durante sus estudios cuando colaboró en el laboratorio de los Doctores Ramos y Fernández-Ruiz. En la Facultad de Medicina de la Complutense, Cristina tuvo por primera vez contacto con los cannabinoides. Una vez terminó sus estudios, decidió unirse al grupo del Dr. Guzmán, de la facultad de Biología y dedicarse al estudio del efecto de los cannabinoides en el metabolismo energético. Tras esta primera investigación, pasó a estudiar la proliferación celular de los cannabinoides. Sus investigaciones le llevaron lejos y se fue de España para seguir avanzando en sus estudios.

Sin embargo, en el año 2004, Cristina regresó a España y comenzó a investigar junto con el Dr. Guzmán. El objetivo se sus investigaciones era muy claro: ver cómo se comportan los cannabinoides en el cáncer de mama. En la actualidad, el estudio se ha ampliado a la utilización de los cannabinoides a la hora de tratar todo tipo de tumores, y no únicamente los de mama.

*Publicidad
dto blog5

Investigación sobre los cannabinoides en el cáncer

Durante su investigación con los cannabinoides descubrieron que el THC, la sustancia principal psicotrópica de la marihuana, hace que las células tumorales se “suiciden”. La Dr.Cristina asegura que el comienzo fue un poco al azar. En un primer momento, estaban centrados en el estudio sobre los efectos que tienen los cannabinoides de la marihuana en el metabolismo energético de las células. Comenzaron a trabajar con el cáncer por facilidad, ya que se trata de un modelo celular fácil. Al comenzar el ensayo se dieron cuenta de que las células tumorales se morían. Tras varios días intentando comprender lo que sucedía, se dieron cuenta de que estaban trabajando con un compuesto que mataba las células tumorales.

Precisamente el THC lo que hace es activar el impulso de suicidio que tiene el organismo con ADNs que están defectuosos. Esto supone que el cannabis podría ser la solución a tumores como el glioblastoma o el cáncer de mama. Aun así, asegura que también es posible en otro tipo de tumores, ya que las células tumorales son sensibles a este tipo de compuestos y, por tanto, tienden a desaparecer frente a estas. Los estudios han tenido grandes resultados.

La principal diferencia entre la quimioterapia y la terapia con cannabis es que la primera va destinada a cualquier célula que se encuentre en proliferación. Sin embargo, los cannabinoides se centran únicamente en las células tumorales.

Según la Doctora Cristina Sánchez, el siguiente paso es saltar a las personas, ya que se ha probado en animales y la evidencia pre-clínica es muy sólida. Por tanto, estamos cerca de una posible solución al cáncer gracias a los cannabinoides.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here