Guía cannabis medicinal: qué es y cómo puede ayudar

1
1788
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Durante el último año, sobre todo, hemos podido ver cómo el cannabis medicinal ha ido avanzando en numerosos países. Son muchos los que han decidido legalizar la utilización de esta planta con fines puramente médicos. Por eso, vamos a compartir con vosotros una pequeña guía sobre los usos del cannabis medicinal.

Guía cannabis medicinal: qué es y cómo puede ayudar

Orígenes del cannabis

En diferentes culturas y tradiciones, el cannabis ha sido utilizado gracias a sus increíbles beneficios terapéuticos y medicinales. Además de utilizarse para productos de carácter textil, también fue fuente de alimento e incluso se entendía como planta maestra en diferentes culturas. Por este motivo ha llegado a ser uno de los cultivos más valiosos de la antigüedad.

*Publicidad
dto blog5

Sin embargo, en cuestiones médicas, las primeras referencias escritas encontradas datan del 2.737 a.C., en la farmacope de Shennong, uno de los grandes padres de la medicina china. Pero, ¿qué parte de la planta es la que tiene una mayor concentración de usos medicinales? Las flores de la planta femenina, o también llamados cogollos. Estos están compuestos por una mayor cantidad de cannabinoides, terpenoides y flavonoides.

Qué son los cannabinoides

Los cannabinoides son los encargados de activar el sistema endocannabinoide, presente en el cuerpo y cerebro de los mamíferos. Este sistema se encarga de la regulación del resto de sistemas de cuerpo. Dentro de los cannabinoides hay varias sustancias: fitocannabinoides, endocannabinoides y cannabinoides sintéticos. Los segundos son los que se producen de forma natural en el organismo de los mamíferos. Los fitocannabinoides se sintetizan naturalmente por la planta de marihuana, mientras que los últimos son totalmente artificiales.

En una planta de marihuana podemos encontrar más de 100 fitocannabinoides diferentes. Sin embargo, existen varios que son realmente importantes en el terreno del cannabis medicinal.

  • Esta sustancia es la comúnmente conocida como THC. Se trata de la sustancia principal estimulante (a la que se debe el colocón). Tiene cualidades euforizantes, analgésicas y antiinflamatorias.
  • Cannabidiol (CBD) Es la sustancia encargada de reducir los efectos psicoactivos del THC. Pero, además, tiene otras cualidades muy positivas. Por ejemplo, es una sustancia ansiolítica, analgésicas, antiespasmódico y tiene cualidades antipsicóticas.
  • Cannabinol (CBN) se encuentra cuando el THC se oxida. Es entonces cuando tiene cualidades sedantes, anticonvulsivas y antiinflamatorias.
  • Cannabricomeo (CBC). Tiene cualidades antiinflamatorias y analgésicas.

Ahora bien, todas estas sustancias se producen centro del sistema endocannabinoide. Se trata de un sistema que se encarga de controlar funciones fisiológicas como la percepción del dolor, inflamación de tejidos, control de funciones metabólicas, regulación del sueño….

Los endocannabinoides se encargan de manejar el CB1 y CB2, dos grandes receptores del organismo. El CB1 se encuentra en el sistema nervioso central y ayudan en procesos neuronales. El CB2 se encuentra en el sistema inmunológico.

Cannabis medicinal: efectos en el organismo

En los últimos años, son muchos los estudios que se han realizado sobre los efectos medicinales que tiene el cannabis en diferentes pacientes. Son muchos los factores que influyen en los efectos, por ejemplo el contenido o los tipos de cannabinoides dependientes de diferentes cepas, la forma de administración, la cantidad…

Sin embargo, todas las cepas tienen un uso medicinal general. Todas provocan los siguientes efectos:

  • Relejación, sedación y euforia.
  • Estimulación del apetito.
  • Reduce la hipertensión, lo que mejora la presión intraocular.
  • Alivia síntomas como náuseas o vómitos.
  • Ayuda a respitar mejor al dilatar los bronquios.
  • Puede aumentar la libido y libera hormonas relacionadas con las respuestas al estrés.
  • Tiene efectos antiproliferativos, por lo que ayuda a impedir el crecimiento de ciertos tumores.
  • Tiene un efecto analgésico y antiinflamatorio.

Cannabis para luchar contra las enfermedades

El cannabis es entendido como una planta medicinal por dos motivos. Por un lado, tiene una gran cantidad de cannabinoides. Estos, como hemos visto, son muy positivos para el organismo. Por otro lado, regula el propio funcionamiento del sistema endocannabinoide de los mamíferos. Por eso, el cannabis es utilizado como terapia paliativa. Esto quiere decir que puede reducir o eliminar los efectos secundarios de ciertos tratamientos, como puede ser el tratamiento del cáncer con quimioterapia. Sin embargo, también se utiliza como terapia concomitante, es decir, para potenciar el efecto de algún tratamiento tradicional, como los relacionados con los dolores musculares.

No obstante, también se utiliza como terapia curativa. Es decir, que el cannabis puede llevar a eliminar enfermedades como:

  • Tiene potenciador de apetito.
  • Ansiedad y depresión. Reduce los niveles de estrés y aumenta hormonas como la serotonina o dopamina.
  • Elimina enfermedades respiratorias como el asma al dilatar los bronquios.
  • Reduce los niveles de azúcar en sangre.
  • Cáncer. Se ha demostrado que la marihuana medicinal puede utilizarse para tratar el cáncer ya que, además de evitar que siga creciendo, también tiene efecto reductor.
  • Dolor y convulsiones. Sus efectos antiinflamatorios, analgésicos y relajantes hace que personas con epilepsia sufran menos convulsiones y se eliminen ciertos dolores.
  • Estrés postraumático. Algunos estudios afirman que esta planta ayuda a tratar los síntomas del estrés postraumático.
  • Alivia los síntomas del Parkinson.
  • TDAH, hiperactividad…

Por todo esto, el cannabis no debería verse como una droga, sino como una alternativa a numerosos medicamentos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here