¿Qué pasa con la marihuana tras las elecciones en España?

0
1736
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Antes de las elecciones españolas, los partidos políticos publicaron sus respectivos programas electorales con el fin de atraer cuantos más votantes mejor. El PSOE aseguró que abriría un debate sobre el cannabis, a pesar del no de Carcedo. Podemos siempre se ha mostrado a favor de la legalización y Ciudadanos dijo que la situación debería estudiarse.

legalización de la marihuana
Fuente: eldiarioexterior.com

El PSOE planteó en su programa electoral un estudio sobre el conocimiento del cannabis y los efectos que tiene este en la salud. Esta es una de las medidas que recoge el PSOE en su programa como forma de mejorar el Sistema Nacional de Salud. Entre las novedades que introdujo Pedro Sánchez, destaca la promesa de “constituir una comisión de estudio para abrir un debate en profundidad sobre el conocimiento del cannabis y sus efectos sobre la salud”. Sin embargo, la ministra de salud en ese momento, María Luisa Carcedo, se encontraba en contra. Esta consideraba que el cannabis “no es un medicamento” y que “no cuenta con evidencia científica” sobre su utilización con fines sanitarios. Aunque lo cierto es que sí existen evidencias sobre sus beneficios en el terreno medicinal.

La marihuana entra en la campaña electoral

La inclusión de la marihuana en el programa electoral del Partido Socialista no ha pillado a todos por sorpresa. Ya en el mes de septiembre, Pedro Sánchez visitó Canadá y, tras una ronda de preguntas por parte de los periodistas, el entonces Presidente del Gobierno dijo que no estaba contemplando todavía la situación del cannabis. Sin embargo, según se fueron acercando las elecciones generales, y con la pura intención de atraer votantes, el PSOE adquirió una postura sobre la legalización de la marihuana.

*Publicidad
dto blog5

En la actualidad en España, el consumo, cultivo, posesión y compra de cannabis es totalmente ilegal, a no ser que se realice en el ámbito privado y siempre sin ánimo de lucro. En estos casos no es que sea legal, pero no es penalizable, según la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana del año 2015, conocida como la Ley Mordaza.

Si se encontrase una plantación de marihuana con fines lucrativos, la pena es de entre 1 y 6 años de cárcel. Además, si tienes plantas en tu casa que puedan ser vistas desde la calle, las multas irían desde los 600 hasta los 10.400 euros. Sin embargo, existen algunas excepciones. Existe un fármaco llamado Sativex que está compuesto con base de cannabis. Su uso está autorizado en pacientes con dolencias como la esclerosis múltiple. Eso sí, debe estar siempre autorizado por una Unidad del Dolor o un médico especialista.

La postura de los partidos políticos

Las posturas sobre la marihuana no han cambiado mucho antes y después de las elecciones. Ciudadamos y Podemos siempre han sido los partidos más favorables al ‘sí’ de la legalización. Según Ciudadanos, España necesita un nuevo reglamento en materia de cannabis. “somos el quinto país consumidor de la Unión Europea y es fundamental revisar nuestra leyes porque, evidentemente, no están funcionando”, dicen. Eso sí, han dejado muy claro que la finalidad es hacerlo con fines terapéuticos. Además, tuvieron tiempo de criticar al PP y al PSOE por votar en contra de la iniciativa que presentaron el año pasado. Con esta, buscaban regular el consumo de marihuana con fines terapéuticos.

Sin embargo, según se ha ido acercando la fecha definitiva, el PP ha cambiado su postura y, ahora, asegura estar totalmente de acuerdo con el uso terapéutico de la marihuana. También han dejado muy claro que están “totalmente en contra del autoconsumo y del consumo generalizado de la marihuana”.

En cuanto a  Podemos, en su paquete de propuestas se recoge la “despenalización del cultivo y tenencia del cannabis a nivel personal y colectivo”. Además, en su punto 128 del programa electoral promete regular  los clubes de cannabis.

Según el último CIS de 2018, el 46% de los españoles se encuentra a favor de la legalización de la marihuana. En el caso del uso medicinal, la cifra asciende al 82%. Todavía habrá que esperar un poco para ver cuáles serán los resultados reales en materia de marihuana.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here