La marihuana será legal en México

0
2517
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Comprar, producir y consumir marihuana puede ser legal dentro de poco en México. La legalización de la marihuana en Canadá con fines recreativos parece haber creado una ola que poco a poco va involucrando a otros países del continente americano. Ahora, el partido de Andrés Manuel López Obrador, el presidente electo, ha presentado una iniciativa de ley e el Senado. La idea es regular la producción, venta y consumo de cannabis.

La marihuana será legal en México

Cómo afecta el cambio de legislación en México

México es un país en el que la producción y el tráfico de marihuana es un conflicto constante entre el Gobierno y las mafias. En este sentido nace la Ley General para la Regulación y el Control del Cannabis, como respuesta a las políticas prohibicionistas. Se trata de un asunto bastante serio en el país. Las personas que han muerto o desaparecido en los últimos años a causa de la conocida ‘Guerra al Narcotráfico’ ascienden a decenas de miles. El Gobierno espera disminuir los índices delictivos procediendo a la legalización de la marihuana.

*Publicidad
dto blog5

Olga Sánchez Cordero, futura secretaria del Gobierno de Obrador, se ha encargado de presentar el proyecto en el Senado. Asegura que, el enfrentamiento directo contra el narcotráfico no ha hecho más que producir muertes en el país. Considera que la regulación del cannabis es esencial para terminar con esta situación.

La regulación de la marihuana va de la mano con el poder judicial. La Suprema Corte de Justicia de la Nación falló a favor de un ciudadano que denunció que los artículos de la Ley General de Salud que se encuentran relacionados con el cannabis eran un atentado directo contra sus derechos fundamentales. Con este, ya son cinco los caos en los que la Corte ha fallado a favor del ciudadano. Esto abrió jurisprudencia, una situación en la que el Alto Tribunal ordena al Congreso que elimine los artículos que atentan contra estos derechos fundamentales (tales como el de libertad).

La iniciativa llevada a cabo por Morena, además de eliminar la prohibición, también supone una regulación del mercado del cannabis. Se trata de una ley muy completa que regula también el proceso de producción, consumo, exportación y todos los usos posibles del cannabis.

Cómo afecta la ley al autoconsumo

En cuanto al consumo propio, este proyecto de ley establece que las personas mayores de esas podrán tener hasta 30 gramos de marihuana. Del mismo modo, podrán cultivar sus propias plantas hasta un máximo de 20. La cosecha está permitida hasta un máximo de 480 gramos al año. La venta, distribución, cultivo y consumo está completamente prohibida para los menores de 18 años. Las sanciones contra la venta de marihuana a menores serán duras.

También se espera la aparición de cooperativas productoras con un máximo de hasta 150 socios. Estas cooperativas podrán producir 480 gramos por socio y año. Los consumidores podrán fumar marihuana siguiendo las reglas del tabaco.

Se permitirá la venta de cannabis siempre y cuando se tenga la licencia pertinente. Además, se prevé la elaboración para el uso industrial, médico y terapéutico.

Se creará el Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis que se encargará de desarrollar las leyes que rijan la producción, comercialización y consumo de cannabis. Además, hará cumplir la normativa.

Se prevé que la legalización se encuentre aprobada para mediados de 2019. Queda por saber qué es lo que sucederá con los ya presos de la marihuana, ciudadanos detenidos o aquellos que hayan sido condenador por posesión de cannabis.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here