Ventiladores
No te olvides de visitar nuestra sección de control de clima.
¿Qué es un ventilador indoor?
El ventilador indoor es un aparato que nos sirve para recircular el aire de nuestros cultivos de interior. Posee unas aspas giratorias que generan una corriente de aire, suelen colocarse enfocando hacia la altura del foco.
¿Qué ventilador usar para indoor?
En Naturaleza Grow recomendamos colocar en los cultivos ventiladores oscilantes a la altura de los focos. De esta forma, evitamos que se formen bolsas de aire caliente o de humedad. Es preferible usar potencias bajas o medias, para evitar fuertes ráfagas de aire sobre las plantas.
Para el cultivo indoor disponemos de diferentes tipos de ventiladores, dependiendo la necesidad del cultivador.
De clip
El ventilador de pinza indoor es ideal para cultivos pequeños en espacios más reducidos. Incluyen una pinza o clip que se engancha en las barras de los armarios.
Son los ventiladores más baratos para el cultivo de marihuana, no obstante, para cultivos de grandes dimensiones hay que usar otro tipo de ventiladores para cultivo indoor.
Es un ventilador para armario ideal, ya que ocupa poco espacio y podemos colocar varios. Los modelos más económicos pueden ser el ventilador de clip o el ventilador de pinza.
De pared
Los ventiladores de pared van anclados a las paredes con tornillos, quedan fijos en un sitio. También tienes la opción de un ventilador de pared con mado oscilante, son ideales para las habitaciones de cultivo con poco espacio.
De pié
Ventiladores que se mantienen en pié, van unidos por una barra regulable desde el ventilador a los pies. Son muy útiles y los podemos mover a nuestro antojo.
Son ventiladores bastante económicos y que si disponemos de espacio son unos grandes aliados. Este tipo de ventiladores son los que se suelen emplear en habitaciones o salas de cultivo.
oscilantes indoor
Los ventiladores oscilantes son aquellos que se desplazan de un lado a otro, de esta forma puede remover el aire de todo el cultivo, ya que abarca más espacio.
Estos ventiladores suelen ser los favoritos de los cultivadores de marihuana.
Uno de los preferidos por nuestros clientes es el ventilador Cyclone oscilante.
De suelo
El ventilador de suelo industrial de Cornwall Electronics es el preferido de nuestros clientes. Estos ventiladores son ideales para mantener bien aireadas las partes bajas del cultivo.
Ventajas del uso de un ventilador para plantas de cultivo interior
- Genera una corriente de aire, dispersando el calor que producen los focos, consiguiendo unas temperaturas más homogéneas en nuestros cultivos.
- Desplazan el aire viciado del cultivo (con exceso de CO2). Un ambiente muy viciado puede ayudar a la proliferación de hongos o plagas.
- Evitan que se generen bolsas de humedad
- Ayudan a mantener unos parámetros favorables para que las plantas realicen correctamente el proceso de la fotosíntesis.
- Los ventiladores simulan el aire que mueve las plantas, aportándoles una mayor fuerza y vigorosidad.
Preguntas frecuentes
¿Cuánto tiempo se deja el ventilador en indoor?
Los ventiladores pueden estar encendidos las 24 horas, sin embargo, si quieres ahorrar en la factura de la luz, los puedes programar para que funciones de 15 a 30 minutos cada hora.
El ventilador del indoor debe estar siempre encendido
¿Dónde colocar ventilador armario cultivo?
Hay que colocar los ventiladores dentro del armario de cultivo y a la altura de los focos, de esta forma ayuda a repartir mejor el calor que generan estos equipos.
Para colocar los ventiladores dentro del armario de cultivo es necesario ponerlos de forma que todas las plantas reciban aire. Es recomendable colocar por lo menos dos ventiladores de pinza en el armario. Para armarios grandes serán necesario bastantes más.
Si usamos ventiladores de pinza oscilantes repartirán mucho mejor el aire por toda la superficie del cultivo.
¿Cómo montar el sistema de ventilación en indoor?
Para montar un sistema de ventilación indoor necesitamos:
¿Cuándo se pone el ventilador en el indoor?
El ventilador en indoor se pone desde el principio del cultivo. Estos aparatos emulan los beneficios del viento, haciendo que las plantas se vuelvan más fuertes y resistentes.
Es necesario tener los ventiladores encendidos por lo menos entre 15 y 30 minutos cada hora (tanto en la fase de luz como de oscuridad), consiguiendo que no estén las 24 horas funcionando. Por consiguiente, se traduce en un ahorro en la factura de la luz.
Gracias a ello, conseguimos disminuir los niveles de humedad en el cultivo y prevenir la aparición de hongos.
¿Cómo bajar la temperatura de un cultivo interior?
- Sacar todos los aparatos eléctricos (extractores, intractores y balastros) fuera del cultivo. Todo aparato electrónico desprende calor durante su funcionamiento.
- Encender el cultivo durante la noche (horas de menos calor).
- El uso de aparatos de CO2 ayudan a soportar mejor las altas temperaturas.
- Mantén los extractores e intractores encendidos en todo momento.
- Mantén bien ventilado el cultivo y siempre coloca ventiladores.
- El uso de equipos lumínico que generen poco calor como los LED nos pueden ayudar.
- Con un gran exceso de temperatura es necesario el uso de aire acondicionado.