Los efectos positivos de la legalización de la marihuana en la economía

0
3358
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Nos encontramos en plena campaña electoral y los partidos ya tienen listos sus programas. Unidos Podemos anunció en los primeros meses de 2019 que presentaría una propuesta para la legalización de la producción, la venta y el consumo de marihuana. Así lo anunció Pablo Iglesias en un foto parlamentario denominado “Hacia la regulación integral del Cannabis” impulsado por su partido y con vistas a la creación de un proyecto de ley. Esta era la primera vez en la historia de la democracia que un partido proponía abiertamente la legalización de la marihuana.

Economía marihuana
Foto: www.ruizhealytimes.com

¿Qué podemos esperar de esta situación? Según Pablo Iglesias, líder de Podemos, el Estado obtendría enormes beneficios de la recaudación de impuestos del consumo. Además, se generarían numerosos puestos de trabajo en el medio rural. Aportaría un carácter crítico en el contexto europeo, asegurando a España con una posición predominante en el mercado de las exportaciones.

Podemos ha planteado una legislación similar a la realizada por el Gobierno de Canadá. Este, a su vez, siguió los pasos de Uruguay, primer país en aprobar la legalización de la sustancia. Sin embargo, Canadá se ha convertido en el referente a seguir, debido al tamaño de su economía (pertenece al G7). Aun así, todavía lleva poco tiempo para poder ser el punto referente. Sin embargo, algunos estados de Estados Unidos así como Uruguay, llevan ya varios años.

*Publicidad
dto blog5

¿La legalización de la marihuana hace que recaude más el estado?

La respuesta es sí. En primer lugar, la regularización de la compra y venta hace que termine la economía sumergida de la compra-venta en el mercado negro. Como mínimo, la regulación hace que se pueda imponer un IVA al consumo. Además, la legalización y regulación obliga a que los vendedores deban abrir sociedades, declarar ingresos y contratar empleados. Además, también deberán pagar cotizaciones. Siguiendo el modelo canadiense, la mayor parte de los operadores serán públicos. Esto quiere decir que los ingresos repercutirán directamente en las arcas públicas. Seguirá el modelo de los estancos.

Por ejemplo, en Colorado, el cannabis es el sexto sector económico que más impuestos entrega a los ciudadanos. El contado de Pueblo, ha introducido 750.000 dólares en becas escolares. En general, el dinero que se recauda de la legalización de la marihuana en Colorado se destina a escuelas, gastos sanitarios y servicios sociales. Según algunos estudios, Estados Unidos podría recaudar unos 100.000 millones de euros hasta 2025 si se legalizara el cannabis.

¿Afecta en la creación de empleo?

Aunque no se puede dar una respuesta exacta a esta cuestión, los estudios apuntan al sí. Según el estado de Colorado, desde la legalización de la marihuana se han sumado alrededor de 18.000 puestos de trabajo. De estos, 12.000 son directos de la legalización mientras que otros vienen de industrias auxiliares.

Dejando a un lado la plantación y cuidado, los elementos manufacturados, es necesario sumarle también el boom innovador, como la creación de startups, así como las investigaciones que puedan ayudar a mejorar la productividad de los cultivos, así como productos que ayuden a su cuidado.

Por tanto, la legalización de la marihuana tendría enormes beneficios económicos para el Estado en cuestiones de economía y trabajo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here