El nuevo Gobierno español apuesta por legalizar la marihuana

0
1556
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

España tiene Gobierno y parece que, por fin, parece que hay un avance que aboga por legalizar la marihuana. Alberto Garzón, ministro de Consumo y Salvador Illa, Sanidad, se encargarán de defender la regulación del uso del cannabis en España.

legalizar la marihuana

Alberto Garzón, exlíder de Izquierda Unida, siempre ha defendido abiertamente la legalización de la marihuana en el país. Illa viene de ser el número dos del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC). Con este ministerio, España se encuentra más cerca que nunca de tener una legislación que abogue por legalizar la marihuana. Aunque todavía no se ha establecido cuándo será el momento más propicio para abordar el debate de la marihuana, parece que es un secreto a voces que finalmente se terminará haciendo.

*Publicidad
dto blog5

Las vías para legalizar la marihuana en España

De momento existen dos vías para comenzar a afrontar el asunto. Por un lado, la medicinal y, por el otro, la integral. En la integral se recoge tanto la legalización del consumo con fines medicinales como con fines para ocio.

La vía de legalizar la marihuana medicinal es competencia del Ministerio de Sanidad y, por tanto, de Salvador Illa. La línea ideológica del ministro se vincula con la del PSC, la única formación dentro del PSOE que votó por una regulación del cannabis. Además, redactó una iniciativa legislativa popular en Cataluña, aunque más tarde esta fue rechazada por el Tribunal Constitucional.

Sin embargo, las cosas se complican más al hablar del cannabis por la vía integral. Para poder legalizar la marihuana integral es necesario el respaldo del Congreso de los Diputados. Más concretamente, necesita el apoyo de la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas. Este es el modelo que respaldó en su día Pablo Iglesias, líder de Podemos, quien antes de entrar en el Gobierno ya había presentado una iniciativa parlamentaria acerca del cannabis. Quizás lo más complicado sería la rama más conservadora del PSOE.

A pesar de todo, el cannabis tiene el mayor apoyo parlamentario de su historia. Por ello, los miembros que más abiertamente han hablado acerca de la revisión de la ley se muestran bastante optimistas.

Legalización del cannabis sanitario

Desde el Observatorio Español del Cannabis Medicinal apuestan por que el Gobierno dé un primer paso hacia la legalización de la marihuana en el ámbito sanitario. De esta forma, España no se quedaría atrás frente a otros países bastante avanzados. «Entendemos y deseamos que se arranque primero con el medicinal, porque se está dejando al paciente/usuario en manos del narco en vez del médico«, argumenta Carola Pérez, presidenta del Observatorio.

Consideran que el cannabis podría ser la mejor forma de luchar contra el dolor que producen algunas enfermedades como el cáncer.

Sin embargo, también es fácil encontrar numerosos argumentos a favor de la legalización del cannabis gracias a la recogida de impuestos. Cada vez son más los que consideran que tendría un impacto socioeconómico más que beneficioso para España. El avance en la legislación recogería 1.900 millones de euros en impuestos. Legalizar el cannabis crearía 38.000 puestos de trabajo, así como recortar en la inversión de fuerzas de seguridad dedicadas al tráfico ilegal.

«El escenario actual deja a España en ridículo internacional porque tenemos a los mejores científicos y cultivos legales que exportan a otros países», concluye Carola Pérez.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here